Identidad Ciudadanía e Interculturalidad - V

PROYECTO DE PAIS: NUEVO PACTO POLITICO Y SOCIAL




Los pactos en la política La noción de proyecto de país, en su sentido más amplio, refiere a una iniciativa que se ejecuta en la totalidad del territorio de un país o que aspira a llegar a todas las regiones de dicho territorio.

El uso más habitual del concepto se encuentra en el ámbito de la política. Suele hablarse de proyecto nacional para nombrar a las medidas de un gobierno o las propuestas de un partido político que aspiran a contemplar los intereses y las necesidades de todos los habitantes de un país, sin centrarse en una única región y sin tener en cuenta las presiones extranjeras.
Pacto político: Los pactos en política suelen darse con la finalidad de consolidar gobiernos, en los diversos ámbitos: municipal, regional o estatal. Los pactos que se establecen con anterioridad a las elecciones son los denominados Pactos Preelectorales; y los que se realizan tras las elecciones se denominan Pactos Postelectorales. Los gobiernos que ejercen sin mayoría absoluta suelen tener que recurrir a los "pactos puntuales", con otras formaciones políticas.
Pacto social: Los pactos sociales han dado resultado en algunos países pues han permitido conciliar intereses diferentes, en particular en países donde los retos económicos y sociales son de gran importancia
Cambiar la estrategia de desarrollo neoliberal por una economía nacional e independiente requiere un nuevo entorno político y social, una nueva coalición de poder, que asegure la construcción de la nación y la práctica de una democracia más participativa. No hay otra manera de centrar la generación del circuito de demanda e ingresos en el interior del país y sobre todo en beneficio de toda la población. La historia nos relata, después de la experiencia militar de los setenta, la lucha combativa del pueblo peruano, hizo retroceder, exigiendo el establecimiento de una Asamblea Constituyente y elecciones generales para elegir nuevas autoridades democráticas, cuyo resultado fue la constitución de 1979. Es decir, el País había elegido un nuevo contrato social que regiría su destino. Sin embargo, el contrato social que nos rige hoy, es la constitución de 1993, realizada a través de un golpe de estado por el hoy preso Alberto Fujimori. La Constitución de 1993 redujo el espacio de la política pública y propicia el dominio del capital Transnacional y de la ideología neoliberal en la determinación del contenido de estas políticas: se Introdujo el concepto de subsidiariedad que limita el papel del Estado en la economía, se eliminó la Estabilidad laboral y otros derechos de los trabajadores, se convirtieron en contratos-ley los Contratos de estabilidad tributaria y se perjudico a la inversión privada nacional por las desventajas Relativas que enfrenta al ponerla en pie de igualdad con la inversión extranjera. Con esta Constitución, el Estado perdió soberanía y el interés nacional paso a segundo plano. El Gobierno, en su afán por atraer inversión extranjera, acepta el óbolo minero en lugar de aplicar un Impuesto a las sobre ganancias, renuncia al cobro de regalías y promueve la desnacionalización de Los recursos con concesiones que afectan al interés nacional y sin rigurosos estudios de impacto Ambiental de las inversiones mineras. Por otro lado, con el neoliberalismo la corrupción se ha hecho parte del actual sistema político y de Gobierno. Pocos impuestos y mercado libre para los grupos de poder económico es parte de la Ideología de este sistema. Los grupos de poder eluden su responsabilidad tributaria frente al Estado, y el Estado elude su responsabilidad de proporcionar servicios básicos de calidad a la Mayoría de la población. El pueblo legitima a sus gobernantes mediante su voto, pero los elegidos Gobiernan en función a los intereses de minorías económicas que no han sido elegidas por el voto Popular. Este ejercicio corrupto de la función de gobierno mediatiza la democracia o reproduce, sin Nada que lo impida, una forma de gobernar antidemocrática. En resumen, la actual Constitución y la forma corrupta de gobernar, que es funcional al Neoliberalismo, conspiran contra la generación de un circuito de demanda al interior del país, Indispensable para el desarrollo de la economía nacional. Una nación que no controla sus fuentes de energía no controla su futuro.
Lucio Agustín Torres
 https://editordelnorte.files.wordpress.com/2011/03/por-que-es-necesario-un-nuevo-contrato-social.pdf





IDENTIDAD
DESDE LA IDENTIDAD LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL HACIA UNA IDENTIDAD

La identidad cultural corresponde al sentimiento de identificación entre sí de los miembros de una sociedad, como parte de dicha sociedad. La identidad cultural se daría en un individuo si este reconociera las costumbres y tradiciones de su país como propias y, por tanto, se identificaría con los demás miembros de dicha sociedad que también sienten las mismas tradiciones y costumbres como propias. En general las comparten, se identifican como iguales y se proyectan como tales. ¿Pero ocurre esto en el Perú?

IDENTIDAD LOCAL
Para ser sostenible, el desarrollo de una localidad debe apuntar a reforzar su identidad y defender su autonomía así ser distinto que el otro.
Una localidad, debe aspirar a estar claramente diferenciada e identificada, sea por rasgos culturales o económicos que se mantienen. También debe aspirar a que se respete su presencia y decisiones, especialmente las que tienen que ver con su propio destino.
En un contexto mayor, las localidades deben conformar redes de cooperación y reparto de roles para no quedar aisladas. E igualmente, deben aspirar a un desarrollo equitativo entre ellas, estableciendo mecanismos de compensación entre las localidades más desarrolladas (o con mayor potencial) y que aquellas que tienen posibilidades limitadas.

El Desarrollo Local es además la expresión de la identidad de la localidad con la cual está asociado. Esta expresión se manifiesta en:
ü  Su geografía y recursos
ü  Su historia
ü  Estilo productivo.
ü  Vestimentas Y Costumbres


IDENTIDADA REGIONAL
Cada pueblo tiene sus características que lo hacen diferente a los otros. Es la identidad. A pesar de las transformaciones que sufre el mundo por virtud de la tecnología, la educación y los diferentes procesos de cambio, se conservan situaciones que lo hacen especial. Por ejemplo, Francia es uno de los países de mayor desarrollo cultural y económico del mundo, pero conserva señales que le son propias. Su vecino Alemania también tiene esas manifestaciones. Son tradiciones que no significan un proceso retardatoria, sino que le dan su sello.

En el interior de los países ocurre algo similar. Están divididos en regiones cada una con idiosincrasia particular y aun costumbres diferentes. En Europa es mucho más notorio porque hay países, en cuyas regiones hablan idiomas diferentes. En Colombia tenemos un país de regiones con características propias e identidad regional. Nariño, por ejemplo, tiene algo de influencia Inca, Antioquia, es una región de gente emprendedora, rebuscadora y con características especiales y así casi todos los departamentos. Santander es una región de amplias tradiciones y con una identidad regional muy definida. No es el criterio retardatario de conservar viejas costumbres anquilosadas en el tiempo sino un conjunto de formas y señales que diferencian a los Santandereanos del resto del país

Infortunadamente, mientras en otros lugares del país se fortalece la identidad regional, como en Antioquia, la costa y Nariño nosotros hemos volatilizado nuestra forma de ser.

IDENTIDADA NACIONAL
Se entiende por identidad nacional aquella identidad de una persona que se relaciona con la nación a la cual pertenece, sea esta por haber nacido en tal territorio, por formar parte de una comunidad o por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones de tal nación. La identidad nacional es uno de los fenómenos más importantes de la era moderna, aquel que choca y que lucha en muchos sentidos con el concepto de globalización o de aldea global.
La identidad nacional se basa en una condición social, cultural y espacial. Es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo. Se da simultáneamente a otras identidades individuales o identidades colectivas1​ basadas en cualquier otro factor (la lengua, la raza, la religión, la clase social, y más.), asumiéndolas, superponiéndolas, ignorándolas o negándolas. Suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, símbolos naturales y signos distintivos (banderas, escudos, himnos, selecciones deportivas, monedas, etc.).
PLURALIDAD
Es la diferencia de ideas, posturas y culturas la pluralidad enriquece en la medida en la que hay más elementos para formar una cultura, nos permite adoptar costumbres de otros pueblos y hacernos nuestro en lo cual Reina el respeto a las diferentes culturas 











RELACIÓN ENTRE LA IDENTIDAD NACIONAL Y DIVERSIDAD SOCIO CULTURAL

Qué es la Cultura:


Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.

La cultura también se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o, específicamente, una variante particular del patrimonio social.
El término cultura posee varios significados todo depende del contexto en donde se emplea la palabra:

v  La cultura física es el conjunto de rutinas de cuidados personales como el deporte, ejercitación física, tratamientos, entre otros, que buscan el bienestar en cuerpo y el alma;
v  La cultura política es el conjunto de actos de poder y autoridad de los cuales se forma la estructura de la vida política;
v  La cultura organizacional son el grupo de normas, políticas, costumbres y valores que comparten en una institución y logra una mejor interacción entre el grupo que la compone;
v  La cultura clásica tiene como finalidad facilitar o proveer los conceptos de la cultura Greco- Romana, desde el punto de vista político, social, artístico, religioso, literatura, entre otros tópicos.
URL: https://www.significados.com/cultura/


LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL: se refiere a la variedad de culturas que coexisten tanto a nivel mundial como en ciertas áreas del globo. Esta refleja la interacción social entre diferentes culturas, el intercambio de ideas, creencias costumbres, alimentación y algunos otros aspectos.
Es la convivencia y interacción con respeto viendo que existen diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico compartido por un grupo de personas, posee la cualidad de aceptar y compartir de manera recíproca.
El termino Sociocultural se usa para hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. Cada cultura es diferente, cada individuo debe tener una identidad cultural y la diversidad cultural, en este sentido, se manifiesta por la diversidad del lenguaje, del arte, de la música, de las creencias religiosas, de la estructura social, de la agricultura, de las prácticas del manejo de la tierra y de la selección de los cultivos, de la dieta, y en todos los otros atributos de la sociedad humana.
LA DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL
El termino socio cultural vienes de la palabra “social” y cultural. lo social es lo perteneciente o relativo a la sociedad. la sociedad es una agrupación natural o pactada de personas que contribuyen unidad distinta a cada uno de los individuos. y lo cultural es el conjunto de modos de vida y costumbres. Al hablar de socio- cultural remite el concepto de alteridad del otro y del nosotros, del otro en relación a nosotros
*      la UNESCO se ha transformado. Hoy en día, el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural como factor de cohesión social, desarrollo sostenible y estabilidad constituyen un elemento esencial de las preocupaciones y los centros de interés nacionales e internacionales. El 21 de mayo como el día mundial de la diversidad cultural.



CIUDADANÍA.

DEMOCRACIA COMO SISTEMA Y CULTURA.


La Democracia Como Sistema Político Y Cultura


La democracia es un sistema político y sobre todo es una cultura. Sistema político porque es un conjunto de instituciones donde se produce una mediación de las relaciones entre la sociedad y el Estado y democracia como cultura es una forma de vida, en la cual las personas interactúan y se sienten parte de una sociedad que les acoge, donde puedan convivir armónicamente, sin ningún tipo de discriminación y puedan desarrollarse.

La democracia como sistema político la podemos entender como un conjunto de organización del Estado, como un conjunto de instituciones que forman parte del Estado , como sostienen varios científicos sociales, el sistema político aparece como el conjunto de instituciones donde se produce una mediación de las relaciones entre la sociedad y el Estado; el lugar donde la diversidad de intereses y grupos sociales intenta encontrar alguna forma de consenso y unidad ; es decir hay un nexo entre sociedad y Estado para establecer una aceptación por parte de todos los ciudadanos que forman parte del sistema. Otra fuente sería: Democracia es el sistema en el cual los gobernantes son electos periódicamente por los electores; el poder se encuentra distribuido por varios órganos con competencias propias y con equilibrios y controles entre ellos, así como responsabilidades señaladas en la constitución con el objeto de asegurar los derechos fundamentales que la propia constitución reconoce, entonces desde mi punto de vista democracia como sistema político deben existir gobernantes y gobernados, donde éstos los eligen cada cierto tiempo. También el poder es otro elemento de la democracia, el cual se desarrolla en diferentes secciones, con sus deberes y con el único objeto de respetar lo que estipula la constitución.

  • En la democracia como sistema tenemos una un claro ejemplo la constitución política del peru.
Democracia como cultura La relación entre democracia y cultura es un tema controvertido y espinoso. No es suficiente decir que debemos alcanzar una cultura política que nos permita vivir de forma más democrática. Esta afirmación se refiere exclusivamente a lo que la cultura puede aportar a los espacios de la política democrática.

A fin de cuentas, es un planteamiento que alude a la utilidad del arte y la literatura: su buen uso incrementa los valores democráticos de los políticos y de los territorios del poder. ¿Pero qué puede ofrecerle la política, aun la más democrática de las políticas, a la cultura? A esta pregunta se suele contestar así: la política debe inyectar democracia a los espacios del arte y la creación. Pero esto, en cierto modo, no es más que regresarle al mundo de la creatividad intelectual lo que éste ya le ha ofrecido a la cultura. No es que debamos menospreciar que los políticos cortejen a la cultura con sus actitudes democráticas y tolerantes, y que retornen algo de lo mismo que han recibido. ¿Pero puede darle la política a la cultura algo nuevo, algo que los artistas y los escritores no tengan? Generalmente la política puede ofrecer retornarles algo que les ha arrebatado el mismo poder: la libertad, la pluralidad...


La democracia como sistema político la podemos entender como un conjunto de organización del Estado, como un conjunto de instituciones que forman parte del Estado , como sostienen varios científicos sociales, el sistema político aparece como el conjunto de instituciones donde se produce una mediación de las relaciones entre la sociedad y el Estado; el lugar donde la diversidad de intereses y grupos sociales intenta encontrar alguna forma de consenso y unidad ; es decir hay un nexo entre sociedad y Estado para establecer una aceptación por parte de todos los ciudadanos que forman parte del sistema. Otra fuente sería: Democracia es el sistema en el cual los gobernantes son electos periódicamente por los electores; el poder se encuentra distribuido por varios órganos con competencias propias y con equilibrios y controles entre ellos, así como responsabilidades señaladas en la constitución con el objeto de asegurar los derechos fundamentales que la propia constitución reconoce, entonces desde mi punto de vista democracia como sistema político deben existir gobernantes y gobernados, donde éstos los eligen cada cierto tiempo. También el poder es otro elemento de la democracia, el cual se desarrolla en diferentes secciones, con sus deberes y con el único objeto de respetar lo que estipula la constitución.
En la democracia como sistema tenemos una un claro ejemplo la constitución política
Democracia como cultura La relación entre democracia y cultura es un tema controvertido y espinoso. No es suficiente decir que debemos alcanzar una cultura política que nos permita vivir de forma más democrática. Esta afirmación se refiere exclusivamente a lo que la cultura puede aportar a los espacios de la política democrática.
A fin de cuentas, es un planteamiento que alude a la utilidad del arte y la literatura: su buen uso incrementa los valores democráticos de los políticos y de los territorios del poder. ¿Pero qué puede ofrecerle la política, aun la más democrática de las políticas, a la cultura? A esta pregunta se suele contestar así: la política debe inyectar democracia a los espacios del arte y la creación. Pero esto, en cierto modo, no es más que regresarle al mundo de la creatividad intelectual lo que éste ya le ha ofrecido a la cultura. No es que debamos menospreciar que los políticos cortejen a la cultura con sus actitudes democráticas y tolerantes, y que retornen algo de lo mismo que han recibido. ¿Pero puede darle la política a la cultura algo nuevo, algo que los artistas y los escritores no tengan? Generalmente la política puede ofrecer retornarlas algo que les ha arrebatado el mismo poder: la libertad, la pluralidad...

DEMOCRACIA Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA La presente unidad nos ayuda a comprender los conceptos de participación ciudadana y participación política, así como la forma de ejercer tales derechos. Tiene como objetivo reconocer la importancia del voto en los procesos electorales y cómo este se convierte en cargos de representación a nivel regional y municipal.
La participación ciudadana en asuntos públicos
Cuando hablamos de participación ciudadana nos referimos a todas las acciones que realizan los ciudadanos y las ciudadanas con la finalidad de influir en las decisiones del gobierno.
La participación ciudadana puede nacer de sectores de la sociedad que se organizan sin necesidad de participar en alguna organización política pero que buscan influir en las decisiones de las autoridades. Las asociaciones de madres, los comités del vaso de leche, los comedores populares y otras organizaciones de la sociedad que demuestran organización y participan activamente a través de sus integrantes para influir sobre las autoridades, realizan participación ciudadana. Los y las ciudadanas que actúan en los referéndums, revocatorias, demandas de rendición de cuentas o que presentan propuestas y solicitudes en los llamados presupuestos participativos también realizan participación ciudadana
Constitución Política del Perú
Participación ciudadana en asuntos públicos “Artículo 31º.- Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción y de vocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica. Objetivos JURADO NACIONAL DE ELECCIONES 26 PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE COMUNIDADES NATIVAS, CAMPESINAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PERÚ CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
¿Qué es participación política? como representante o siendo elector de representantes. Hay que entender a la participación política como una forma de intervenir en la vida política formal e institucionalizada del país. Es importante por eso que sea allí un ejercicio ciudadano consciente e informado.
¿Cómo me representa mi voto?
 Todos los peruanos tenemos reconocido el derecho a la participación política. Una de las formas es mediante el voto, eligiendo a nuestros representantes o participando como candidato para ser elegido como representante. La transformación de votos en cargos de representación es diferente según el ámbito de la elección, es decir, nuestro voto se transforma en cargos de representación de acuerdo al tipo de elección: si es nacional, regional o municipal. Para cada elección, hay una forma de votar y de acuerdo a Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación.




BRECHAS DE DESIGUALDAD: EQUIDAD Y IGUALDAD, JUSTICIA Y INCLUSIÓN SOCIAL.
LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD:
Ciertamente, hoy las mujeres gozan de más libertad para ejercer sus derechos como elegir pareja o el número de hijas/os que deciden tener y el espacio entre ellos; también para ejercer un oficio o profesión o su participación en organizaciones ciudadanas o políticas. No obstante, siguen asumiendo la responsabilidad de las tareas domésticas y el cuidado de las hijas/os y afrontan obstáculos para gozar de más recursos, oportunidades y tiempo para desarrollar sus deseos o capacidades. Prueba de ello es que las mujeres dedican 42.35 horas a la semana a las actividades domésticas, mientras los hombres destinan 15.20 horas (Sistema de Indicadores de Género (SIG) del Inmujeres)
Además, no todas las mujeres gozan de los mismos derechos y oportunidades. Veamos algunas cifras reveladoras de las desigualdades en materia de jubilación, pobreza y violencia...



La pobreza constituye el principal factor de exclusión social y desigualdad por excelencia e incide directamente en los ámbitos económico, social y cultural. Pero la desigualdad no sólo es consecuencia de la disparidad en los ingresos; también está determinada por la falta de oportunidades y por la imposibilidad práctica de ejercer determinados derechos o de influir en las decisiones sobre asuntos clave que impactan en la calidad de vida de los individuos, la familia y los grupos sociales. Uno de los derechos que se ve más frecuentemente vulnerado debido a esta situación, es el acceso a la justicia en igualdad de condiciones. Si bien la población en general se ve afectada por diferentes factores, algunos de ellos estructurales, en su derecho a obtener una justicia pronta y eficaz, la situación es mucho más dramática para las personas en situación de pobreza, que no cuentan ni con los medios económicos ni con los conocimientos básicos para hacer valer sus derechos a través de las instancias encargadas de impartir justicia, lo cual los hace a su vez más vulnerables. Incluso aquellos que pueden acceder al sistema de justicia, consumen un mayor porcentaje de su patrimonio global en dicho intento. En ocasiones esto puede afectar hasta su capacidad por satisfacer otras necesidades básicas, por lo que muchas veces se opta por no recurrir a la justicia y no
 ejercer plenamente este derecho. Pobreza, desigualdad, sectores vulnerables y acceso a la justicia Dante Negro* - 98 - En teoría, la ley es la misma para todos y tiene un espíritu de aplicación universal y sin distinciones. Pero en el servicio de administración de justicia se producen fuertes desigualdades de acceso. Las posibilidades de acceso a la justicia, por ejemplo, para una mujer indígena pobre en una zona rural en América, son muy distintas a las que tiene un hombre profesional en una gran ciudad. Esto es particularmente grave porque el acceso a la justicia constituye la herramienta fundamental que las personas tienen para que todos los derechos reconocidos por los instrumentos internacionales y las normas nacionales sean tutelados por los mecanismos respectivos, fundamentalmente por medio de sistemas eficientes, imparciales y accesibles, de carácter judicial, extrajudicial o administrativo. Poca utilidad tiene que el Estado reconozca formalmente un derecho si su titular no puede acceder de forma efectiva, ágil y oportuna al sistema de justicia para obtener la tutela de dicho derecho.

BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES















Violencia, delito y exclusión social
En las últimas décadas la región de las Américas ha experimentado considerable progreso en materia de democracia y desarrollo humano, pero sigue estando asediada por problemas como la pobreza y la desigualdad, un escaso acceso a una educación inclusiva y a servicios integrales de cuidado de la salud, y un insuficiente acceso a la justicia. Pese a los esfuerzos desplegados por los Estados Miembros para hacer frente a esos problemas, es mucho lo que queda por hacer para poner a todos los ciudadanos en condiciones de participar significativamente en las sociedades en las que viven. De hecho, esos problemas siguen privando a muchas personas de un pleno acceso a las esferas económicas, sociales y/o políticas de sus comunidades, dejándolas en una situación de desventaja y exclusión social. En su más amplio sentido, por exclusión se entiende la remoción de “alguien de un lugar; el hecho de expulsarlo, rechazarlo o privarlo de oportunidades”. La exclusión social está vinculada con muchos de los problemas suscitados por las actividades delictivas y con los hechos de violencia que están presentes en nuestra región, incluidos los altos niveles de homicidios, secuestros y otros delitos, y con cifras desproporcionada de encarcelamientos. En tales circunstancias la exclusión social se convierte en una modalidad de violencia estructural y cultural que impide la realización individual de miles de personas. Esa violencia estructural Violencia, delito y exclusión social Adam Blackwell* Paulina Duarte** - 120 - afecta desproporcionadamente a los miembros más vulnerables de la sociedad, tales como las mujeres, los jóvenes y las minorías étnicas. Los integrantes de grupos delictivos y bandas organizadas suelen haber respondido a las políticas gubernamentales de severa represión del delito reclutando jóvenes y haciéndolos participar en sus actividades delictivas. Para elaborar iniciativas eficaces y sostenibles de prevención de la violencia encaminadas a hacer frente al problema de la exclusión social, nosotros, en la OEA, recomendamos un enfoque multidimensional. A través de ese tipo de enfoques se procura lograr que todos los interesados en situación de riesgo (en especial los jóvenes) sean tenidos en cuenta y puedan participar activamente en la elaboración de políticas y programas. Para hacer frente a la exclusión social es imprescindible asegurar que nuestras políticas y programas den acceso a los jóvenes, por lo cual en la esfera de la seguridad pública debemos diseñar, administrar y aplicar políticas para jóvenes y ejecutadas por jóvenes.

https://www.oas.org/docs/desigualdad/LIBRO-DESIGUALDAD.pdf


DEMOGRACIA CLÁSICA Y MODERNA

                La democracia es una forma de gobierno en la que la soberanía (el poder político) reside en el pueblo. En un sistema democrático todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, y están habilitados para participar de la vida política eligiendo a los gobernantes. En la actualidad, muchos países del mundo se rigen por sistemas políticos democráticos. Esta forma de gobierno surgió en Atenas a comienzos del siglo V a.C., pero esa forma de democracia y la que conocemos hoy son diferentes:

DEMOCRACIA ATENIENSE:

•             Todos los ciudadanos participaban directamente del gobierno de la Polis, a través de una Asamblea Popular. Reunidos los ciudadanos mayores de 20 años, discutían los temas del día y concluido el debate votaban alzando la mano. (Democracia directa)
•             A algunos cargos de gobierno se accedía por sorteo, a otros se llegaba por votación.
•             Todos los cargos públicos se ocupaban por el término de un año y, en un principio, no se recibía remuneración, hasta que Pericles creó la mistoforia, una compensación económica a quienes concurrían a la Asamblea y ocuparan cargos públicos. Así pudieron participar hasta los más pobres.
•             Se apoyaban en el supuesto de que todos los ciudadanos eran iguales y cada uno era una parte indispensable de la comunidad.
•             Los ciudadanos eran solo los varones libres nacidos de padre y madre ateniense y mayores de 18 años.


DEMOCRACIA ACTUAL:

•             Las democracias actuales son representativas o indirectas, es decir, el gobierno está en las manos de representantes del pueblo, que son renovados periódicamente por medio de elecciones.
•             Todos los ciudadanos, sin importar sexo, ocupación, condición económica o conocimientos, pueden participar en las elecciones.
•             Tienen cargos políticos de duración limitada que cuentan con el pago de una remuneración.


•             Comparte con la antigua el principio que dice que el poder político debe estar en manos del pueblo y que cada miembro de una comunidad tiene el derecho de participar en las decisiones que nos afectan a todos.



DERECHOS INDIVIDUALES.
Son  derechos inherentes de toda persona  y nos corresponde por naturaleza a todos los habitantes del mundo sin excepción ninguna, los derechos    individuales de las personas, integrantes de la sociedad, se basan en las normas de derecho civil, como derecho usual que es, donde se configuran tanto derechos y obligaciones de los ciudadanos dentro de la sociedad y de estos entre sí, dentro de estos derechos individuales de protección de los ciudadanos, nos encontramos con el derecho constitucional, como norma suprema de convivencia, de la que parten y se desarrollan los demás derechos individuales, así como el derecho de familia, el derecho penal, y la jurisprudencia, el derecho sobre la conducción o seguridad vial, el derecho procesal como normas para la intervención ante los Juzgados y Tribunales, el derecho de extranjería como derecho de los ciudadanos extranjeros. El derecho a la vida es el único derecho fundamental. Es el derecho moral a efectuar cualquier tipo de acción objetivamente necesaria para mantener una vida humana. Todos los demás derechos – incluidos los derechos de propie
dad, sin el cual ningún otro derecho puede existir – son consecuencias de este derecho primordial.
Una sociedad es libre cuando garantiza los derechos morales del hombre a la vida, la libertad, la propiedad y la búsqueda de la felicidad.


Derechos son principios morales que definen la libertad de acción del hombre en la sociedad. Rand mostró que los derechos individuales no son regalos de una divinidad ni permisos concedidos por el gobierno, sino que son necesarios por la naturaleza del hombre como ser racional. Como ella escribió en La Rebelión de Atlas, “Si el hombre ha de vivir en la tierra, tiene derecho a usar su mente, derecho a actuar basado en su propio y libre juicio, derecho a trabajar para conseguir sus valores y mantener el producto de su trabajo. Si la vida en la tierra es su objetivo, él tiene el derecho a vivir como un ser racional: la naturaleza le prohíbe lo irracional”.



DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
los derechos colectivos corresponden a un grupo social, Cuyo sujeto no es Individual sino un conjunto colectivo o grupo social, mediante esos Derechos se pretende proteger los intereses, Identidades colectivas. Lo que se busca proteger con la Consulta Previa, de acuerdo al Convenio 169 y la legislación peruana, son los derechos colectivos de los pueblos indígenas. En este sentido, el sujeto a la consulta previa es un conjunto de individuos caracterizado por pertenecer a un pueblo indígena u originario.


Los derechos colectivos de los pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Perú, el Convenio 169, entre otros tratados internacionales incluyen base normativa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios derecho internacional derecho interno en la constitución política del estado de 1993.




DERECHO FORMAL, DERECHO CONSUETUDINARIO.
EL derecho formal Es una ley escrito, estipulado que por naturaleza tenemos todos los seres humanos en cambio el derecho consuetudinario Tiene su propia ley oral basada a su costumbre y tradición de una comunidad que se transmite de generación a generación.
ü  En la Teoría del Derecho la denominación Derecho formal hace referencia a las fuerzas sociales con potestad para crear la norma jurídica en una sociedad determinada, sea cual fuere su organización política. El Derecho material, empero, coincidirá con la manera o forma en que esa norma jurídica se manifieste. De conformidad con la vigente Constitución de 1978, la organización territorial en España permite que las fuerzas sociales con poder legislativo propiamente dicho sean el Estado y las Comunidades autónomas, a través de sus respectivos parlamentos o cámaras legislativas, y determinadas organizaciones internacionales y supranacionales.


v  El término consuetudinario se origina del latín “consuetudinarĭus”. Consuetudinario se aplica para señalar todo aquello que proviene de las costumbres. Consuetudinario hace referencia a lo que está establecido por las costumbres y tradiciones de una población, al punto de convertirse en ley a la hora de establecer normas para la convivencia entre seres humanos. La importancia de la palabra consuetudinario radica en que su aplicación designa algo que es respetado no solo por su imposición, sino que es algo que se ha gestado durante generaciones enteras, por lo que se convierte de ser algo que era parte del día a día a ser una ley o norma jurídica plenamente establecida.



INTERCULTURALIDAD.UNIVERSALISMO VS COMUNITARISMO.
Universalismo es la Teoría de los valores morales, propone un valor que tiene un valor universal para todos los habitantes del mundo.
Comunitarismo , también es otra de las  Teorías de los valores morales, que Propone el respeto absoluto a las distintas culturas en función a su contexto.
El universalismo, en sentido general, es una idea o creencia en la existencia de una verdad universal, objetiva y/o eterna, que lo determina todo, y que por lo tanto, es y debe estar presente igualmente en todos los seres humanos. Un pensamiento universalista asegura la veracidad de una forma única o específica de ver, explicar u organizar las cosas.
El universalismo no es en sí una ideología común, sino una característica única en la forma de «traducir e interpretar la realidad» lo cual permitiría ver el mundo, o la vida en su totalidad, con base en un paradigma común, consensuado desde certezas trascendentales.
El comunitarismo como filosofía aparece a finales del siglo XX en oposición a determinados aspectos del individualismo y en defensa de fenómenos como la sociedad civil. Aunque el término comunitarismo tiene su origen en el siglo XX, se puede encontrar elementos de esta filosofía en pensadores muy anteriores.No es necesariamente lo contrario al liberalismo, sin embargo, centra su interés en las comunidades (entendidas como soberanías intermedias) y sociedades y no en el individuo. Los comunitaristas creen que a las comunidades no se les da la suficiente importancia en las teorías liberales de la justicia y comprometen las posibilidades de que la ciudadanía participe activamente en el debate público.



EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE: ENFOQUES:
ENFOQUE DE DERECHOS.


La educación intercultural bilingüe o (EIB) es un derecho de los niños, niñas y adolescentes  indígenas y amazónicas, que implica el uso de las lenguas y de las culturas indígenas, durante el proceso de aprendizaje escolar.La educación intercultural bilingüe o (EIB) es un  modelo educativo que ha intentado dar respuesta a la formación de niños y niñas indígenas y/o migrantes, que sustentan diversidad cultural, ética y lingüística, con el fin de favorecer la identidad individual.

ENFOQUE DEMOCRÁTICO

La democracia es un estilo de vida, que se aprende y se construye a partir de ciertos valores como la libertad, la responsabilidad, la igualdad, la tolerancia, la justicia, la pluralidad y la participación. Estos valores que la sostienen dependen de nosotros y de nuestra convicción para defenderlos y para generar ideas y soluciones. Para consolidarla en el Perú, son necesarias instituciones políticas fuertes. En la democracia, los ciudadanos no solo son los responsables de elegir a sus ciudadanos, sino que también de la producción de las leyes y las reglas que guían sus vidas a través de sus representantes. A la vez, esta característica se conecta con la anterior en el sentido que para poder tomar decisiones correctamente es necesario contar con ciertos requisitos básicos, como la libertad de información y expresión; derechos
que solo un sistema democrático puede garantizar. 











ENFOQUE DE BUEN VIVIR, TIERRA Y TERRITORIO

El concepto del Buen vivir/Vivir bien en general refleja la manera de percibir, sentir, entender y proyectar el mundo. La identidad cultural se caracteriza por una relación estrecha con la naturaleza, la Madre Tierra, que se basa en la armonía. Tanto los seres humanos como la naturaleza son, en este entendido, portadores de derechos y obligaciones. Por tanto, el concepto apunta a la idea del bien común, pero incluyendo toda forma de vida y la naturaleza. Varios autores coinciden con esta definición, como Gudynas (2011:3), que igualmente afirma que basándose en una cultura de vida, el concepto refleja la relación armónica entre el ser humano y la naturaleza. Igualmente señala que es un concepto ético crítico al modelo tradicional de desarrollo, basado en las cosmovisiones de los pueblos indígenas.




LA INTERCULTURALIDAD EN LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS.

En la cultura andina y amazónica entran muchos elementos aprendidos momentáneamente por la sociedad del entorno que se transmiten y comparten. Asimismo, en la cultura originaria pueden identificarse tres grandes dimensiones: 1) La tecnología y la economía, que empieza con el territorio, la relación con el medio ambiente y abarca otras áreas como la producción, la vivienda, la alimentación y la salud. 2) Las relaciones y redes sociales, que implica la organización familiar y la organización del trabajo hasta la comunidad, las organizaciones intercomunales y la política. 3) El ámbito de los imaginarios simbólico, que abarca desde la lengua, el arte, la religión, el sistema de valores y la cosmovisión tradicional.
En la cultura andina y amazónica entran muchos elementos aprendidos momentáneamente por la sociedad del entorno que se transmiten y comparten. Asimismo, en la cultura originaria pueden identificarse tres grandes dimensiones:
·         La tecnología y la economía, que empieza con el territorio, la relación con el medio ambiente y abarca otras áreas como la producción, la vivienda, la alimentación y la salud.
·         Las relaciones y redes sociales, que implica la organización familiar y la organización del trabajo hasta la comunidad, las organizaciones intercomunales y la política.
·         El ámbito de los imaginarios simbólico, que abarca desde la lengua, el arte, la religión, el sistema de valores y la cosmovisión tradicional. La que son poco conocida o ignoradas en los proyectos de desarrollo, precisamente en este trabajo tratamos de destacar los roles de esta cultura tradicional u "originaria (sea esa andina o amazónica) que sin desvincularse de la modernidad, puede ser un gran potencia humano para el desarrollo.









1 comentario:

  1. gracias por la información y alavés por publicar acerca de nuestra cultura ....

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